Visita tu parque

visita_tu_parque.jpg
 
  • Visita Tu Parque

Consisten en recorridos por el entorno urbano, “conoce tu parque” (parques de la ciudad) y periurbano (Parque Periurbano de Santa Catalina), en los que se dan a conocer los valores ambientales de las zonas verdes de la ciudad de Jaén, para concienciar a los niños y adolescentes sobre su cuidado y conservación.

Con “Conoce tu Parque”, se pretende mostrar que en la ciudad existen diversos espacios verdes, visitados frecuentemente, pero sin profundizar en la importancia de los seres vivos que viven en ellos. Mediante un recorrido didáctico a pie por los parques de la ciudad, se da a conocer a los y las alumnas las distintas especies de flora y fauna urbana, así como hábitos de respeto hacia las zonas verdes.

Los objetivos de esta actividad son:

· Valorar la responsabilidad personal en el cuidado del medio natural, favoreciendo actitudes de aprecio y protección del mismo.

· Reconocer las especies vegetales y animales más destacadas de nuestro entorno, así como sus particularidades ecológicas.

· Observar, experimentar, jugar y aprender la biodiversidad de la ciudad y sus espacios verdes, para desarrollar los sentidos, la creatividad y los conocimientos que proporciona el medio ambiente urbano.

· Adquirir una serie de comportamientos para conseguir una ciudad ordenada, limpia y respetuosa con el medio ambiente.

· Lograr un efecto multiplicador. Los niños y niñas enseñan a otras personas.

Contenidos de la actividad:

· Identificación de plantas y sus usos.

· Especies de fauna que habitan en la ciudad.

· Sensibilización ambiental

· Juego de conocimientos ambientales “Oca ambiental”

Desarrollo de la actividad:

En horario escolar, durante dos horas aproximadamente. Repartiendo al alumnado en dos grupos. La visita consta de dos fases, en la primera se realiza el paseo interpretativo y seguidamente se procede también por grupos, al juego de la Oca ambiental, que se basa en el juego de la oca, pero en cada casilla habrá pruebas, de conocimiento sobre el medio ambiente en general o sobre la fauna y flora vista en el recorrido botánico, además existen otras pruebas de entretenimiento, realizadas con el material del centro, (carrera de orugas, los esquíes colaborativos, la polinización, la germinación, el pañuelo de las plantas.)

En este caso, los alumnos de educación infantil de 3-5 años, también han sido partícipes de esta actividad y mediante el juego y los sentidos descubren y conocen la importancia de las zonas verdes de la ciudad.