Rutas Didácticas

rutas.jpg

 

  • Rutas didácticas

Con los paseos por el parque Periurbano de Santa Catalina, se pretende visualizar ante la población estos espacios naturales, incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), cuya finalidad es servir de espacio de recreo para la población de las ciudades cercanas y ser escenarios de actividades de educación ambiental.


El monte La Sierra y el cerro de Santa Catalina, son los dos parques periurbanos presentes en nuestra ciudad. La cercanía al casco urbano de este último, hace de él un lugar ideal para el desarrollo de programas de educación ambiental.

Objetivos

· Acercar al alumnado el espacio natural protegido del parque periurbano del cerro de Santa Catalina

· Dar a conocer los valores naturales del entorno y fomentar el uso recreativo de este espacio natural

· Concienciar sobre la importancia ecológica de estos espacios naturales tan cercanos a las ciudades.

· Conocer la problemática ambiental de este espacio y sensibilizar acerca de su conservación.

Contenidos

· Concepto de parque periurbano, concretamente del sendero de pequeño recorrido PR-126 que existe en este parque periurbano.

· Repoblación forestal.

· Flora, fauna y geomorfología del parque

Desarrollo de la actividad

La ruta discurre por el PR-126. Se realiza en horario escolar con una duración de unas 4 horas. Separando a los alumnos y alumnas por grupos, haciéndoles entrega del material didáctico, cuaderno de campo. En la ruta se realizan paradas para explicar la flora, fauna del lugar, impacto del hombre en el lugar, además de la problemática ambiental inherente a la zona geográfica en la que nos encontramos, así como otros puntos clave para que nuestra ciudad sea más sostenible, en estas paradas el alumnado también rellenará algunas de las actividades propuestas en el cuaderno de campo.

Evaluación

Se lleva a cabo durante la ruta, con un feed-back continuo con los y las participantes.